Hoy queremos hablar de las ventajas/desventajas de un futuro que se nos viene encima… El coche eléctrico.
En primer lugar, veamos como van las ventas del vehículo eléctrico en España:
«El ejercicio de 2023 cerró con 51.614 unidades entregadas, que aunque suponen un aumento del 33,05% respecto al año anterior, solo representan el 5,4% de las matriculaciones totales. Este porcentaje, aunque refleja un crecimiento significativo, se posiciona como uno de los más bajos en Europa, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Europa (ACEA).»
¿Estamos preparados entonces para el aumento de la demanda, segun las exigencias europeas de la agenda 2030/50?
«Según los datos de la Red Transeuropea de Transporte (TENtec) de la Comisión Europea, España cuenta a día de hoy con unos 33.000 puntos de recarga y, según la patronal del sector, solo en 2023 se pusieron en funcionamiento 8.777 nuevos equipos. Sin embargo, según la propia Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), la ratio de uso medio de estos puntos fue del 6,3%. Son dos puntos más que el año anterior, pero los cargadores españoles siguen estando parados durante más del 90% del tiempo.»
«Los países nórdicos presentan el mayor porcentaje de ventas de automóviles 100% eléctricos»
Noruega Porcentaje de ventas en 2023: 82,4% (sobre el total de vehiculos vendidos)
A priori, entonces si que deberiamos estar preparados…
Pero entonces… ¿Cuál es el verdadero problema?
Segun nuestra opinión y valorando los datos objetivos, podriamos resumirlos en 3 principales problemas en este orden:
1 La falta de disponibilidad de las viviendas, que carecen de plaza de aparcamiento propio, lo que dificulta aún más la adopción de vehículos eléctricos para muchos consumidores.
2 Costes elevados de los vehículos eléctricos, que suele ser alrededor de un 20% más alto que el de un modelo similar con motor de combustión.
3 Costes de la electricidad e infraestucturas necesarias, ademas de ampliaciones de potencias.
El coche eléctrico ya es una realidad, y todos sabemos las incontables ventajas… pero…cuándo llegara definitivamente a instaurarse en nuestros hogares ¿?
Desde Activa Energía, esperamos que sea pronto…
Gracias por confiar en nosotros.